domingo, 4 de abril de 2010

Entrevista a Solidaridad 3A

El pasado 1 de Abril fue publicada en el blog http://nacioncanaria.blogspot.com/ una pequeña entrevista a Solidaridad 3A. Desde aquí agradecer a tod@s los que de una manera u otra difunden y colaboran con la difusión de la campaña.

"Nace una campaña de solidaridad con tres antifascistas canarios"

Solidaridad 3 Antifascistas (Solidaridad 3-A) nace como muestra de apoyo solidario hacia tres compañeros que fueron detenidos por la policía nacional española a finales de 2004, después de defenderse ante una agresión por parte de varios elementos neonazis en Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente son condenados a cumplir la pena de dos años de prisión y pagar la cantidad de 9.000 euros. Para conocer más cpmpartimos con ustedes esta entrevista:


-Blog Nación Canaria.- ¿Que hechos ocurrieron el día de la detención?

-S3A-.Como un sábado cualquiera un grupo de amigos salimos de fiesta por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Estando cerca de una conocida playa de la ciudad nos comunica un conocido muy asustado que más de diez individuos con estética fascista le arrancaron un parche del “Ché” Guevara que llevaba cocido en su chaqueta, además de obligarle a cantar el himno fascista del “cara al sol” con la amenaza de darle una paliza si se negaba. Al escuchar sus palabras, miramos hacia el lugar de los hechos cuando pudimos comprobar como un grupo de entre diez y quince personas increpaban y se burlaban esta vez de una mujer magrebí, por lo que decidimos ir en su defensa y pedir explicaciones a este grupo de salvajes. Los fascistas al vernos deciden agredirnos por lo que decidimos defendernos. En la huida, la policía nos para y nos detiene, dejando en libertad a los nazis que además, como si fueran víctimas, aprovechan para denunciarnos.

-BNC- Durante la detención ¿como fueron tratados por la policía española?

Hubo policías que simplemente ejercieron su trabajo, otros sin embargo, no dudaron en increparnos, insultarnos e intentar meternos miedo en el cuerpo al comprobar que éramos “rojos de mierda”.
BNC-¿Creen que existe complicidad entre fascistas y la policía española?

-S3A-En opinión personal, no lo pongo en duda. Curiosamente muchos individuos militantes en partidos de extrema derecha, son policías o militares. Hace unos meses se vio en una ciudad del estado español como los neonazis se manifestaban con indumentaria de la policía nacional. Hace unas semanas en un concierto nazi en la capital del estado la policía identificó a los asistentes, curiosamente la mayoría eran compañeros de cuerpo y militares, como así lo recogieron diferentes medios de comunicación. Tampoco hay que olvidar que el asesino del joven Carlos Palomino, el nazi llamado “Josué”, era un militar. Son múltiples los ejemplos de la relación entre nazis y cuerpos de seguridad del estado. Desde que llega la famosa “transición” española no hubo un cambio de los mandos policiales, continuaron los mismos que se dedicaban a perseguir a todas las personas con ideas e ideologías que no estaban de acuerdo con la barbarie fascista, todo esto aún se vive de una manera u otra.

-BNC- Hay muchos isleños que creen que individuos de esta índole no existen en nuestro país ¿existe realmente un movimiento neonazi en Canarias?

-S3A-. Afortunadamente en las islas no predominan este tipo de ideas. La sociedad cae en el error de identificar a todos los neonazis como cabezas rapadas con cierta estética, pero esto no es cierto, la mayoría de nazis van con traje y corbata y con un discurso “democratizado” para intentar llegar a una sociedad que les da la espalda. De todas formas, en Canarias siempre ha predominado la izquierda y el antifascismo entre la clase trabajadora, ser canario y ser nazi es una gran contradicción por aquello de la “raza aria”. El problema principal no son los cuatro nazis, sino que exista un sistema político-judicial como el español que los ampara y los apoya.

-BNC.- ¿Qué objetivos tiene concretamente la plataforma de 3 A Solidaridad?

-S3A-. Solidaridad 3 Antifascistas (3-A) surgió con el pretexto de mostrar apoyo solidario y económico a estos tres compañeros a los cuales se les pedía la pena de cuatro años de prisión y que finalmente son condenados a dos años de cárcel y al pago de 9000 euros. Creemos que si existen unas víctimas esos no son los neonazis, por lo que nuestro principal objetivo es la realización de diferentes actos de ayuda y solidaridad con estos compañeros e intentar que ninguno de los tres tenga que pisar ni un solo día el suelo de la prisión. Nuestro objetivo es que la solidaridad se expanda por todos los lugares, teniendo ya actos programados en Gran Canaria y diferentes sitios del estado que se irán publicando en la web.